Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

Silenció a las vuvuzelas

Gonzalo Apellaniz

La primera presentación de cada país siempre deja y demuestra alguna que otra flaqueza en su juego. Por ello hoy se esperaba que tanto Uruguay como Sudáfrica mejoraran con respecto a la primera fecha y sin ninguna duda, el conjunto rioplatense mostró una evolución desde el partido con Francia, ya que con dos goles de Diego Forlán y uno de Álvaro Pereira venció al seleccionado local por 3-0, en la segunda fecha del grupo A, en el Loftus Versfeld Stadium, de Pretoria.

Muy distinto fue lo que hizo este miércoles el equipo de Oscar Tabarez, con lo hecho el pasado viernes frente al seleccionado francés. En aquella ocasión no había sido nunca el controlador del balón, pero hoy fue otra cosa. No cabe duda que los cambios realizados por el entrenador de un partido al otro influyeron de manera positiva. La inclusión de un tercer delantero como Edison Cavani, significó la liberación de Diego Forlán, para que el jugador del Atlético de Madrid se moviera en algunas oportunidades como mediocampista y en otras como un neto atacante, siendo así el eje central del conjunto uruguayo.

El primer tiempo comenzó parejo para ambas selecciones, ya que durante los primeros instantes se prestaron el balón de un lado al otro, estudiando así los posicionamientos que iba a tomar el rival en el campo de juego. Sin embargo, poco a poco Uruguay se fue adueñando de la pelota, lo que le derivó tener las primeras ocasiones de peligro que se dieron en el encuentro. Sólo algún que otro disparó de media distancia de Tshabalala (autor del gol frente a México) incomodó al arquero Fernando Muslera, igualmente todos estos remates se fueron desviados por un amplio margen. Entonces cuando el partido necesitaba un quiebre, apareció él ¿Quién si no?. A los 24 minutos del primer tiempo, Diego Forlán realizó una jugada individual en la que giró sobre si mismo, dándose vuelta para quedar de frente al arco y desde esa posición sacó un potente disparo con su pierna derecha, que luego de tener un leve desvío en un jugador sudafricano, se estrelló contra el fondo de la red, mientras el portero africano, Itumeleng Khune hacía vista. De ahí en más todo fue celeste.

Ya, en el complemento el seleccionador sudafricano incluyó a Surprise Moriri para que se asocie a Steven Piennar y así poner contra las cuerdas al equipo rioplatense, pero más allá de que el local haya tenido alguna chance para empatar el encuentro, jamás llegó a fastidiar a Muslera. A medida que los minutos pasaban la desesperación crecía, y más aún cuando a los 30 minutos del ST, el portero Khune le cometió un penal a Luís Suárez, lo que provocó lo expulsión del mismo y la posibilidad de aumentar la ventaja celeste. Diego Forlán no falló y concretó el segundo tanto charrúa.

Todo estaba dicho, los hinchas locales se iban del estadio antes de la finalización del encuentro, lo que que generaba el silencio de las famosas vuvuzelas. Pero todavía quedaba la frutilla del postre. En el cuarto minuto de descuento, Álvaro Pereira empujó bajo el arco un centro de Suárez y decretó el 3-0 final.

Con este resultado Uruguay tiene para soñar y ver que el pasaje a octavos de final está a la vuelta de la esquina.

Síntesis

SUDAFRICA: Khune, Gaxa, Mokoena, Khumalo, Masilela, Tshabalala, Dikganoi, Letsholonyane, Modise, Pienaar y Mphela.

URUGUAY: Muslera, M. Pereira, Lugano, Godín, Fucile, Arevalo Ríos, Diego Pérez, A. Pereira, Forlán, Luís Suárez, Cavani.

CAMBIOS: A los 56 min. Moriri (Letsholonyane), a los 70 min. A. Fernández (Fucile), a los 79 Josephs (Pienaar), a los 89 S.  Fernández (Cavani) y a los 90 Gargano (Pérez).

GOLES: 24 y 75 Diego Forlán y a los 94 Álvaro Pereira.

TARJETAS: Piennar y Dikgacoi (amarilla) y Khune (roja)

ÄRBITRO: Máximo Busacca (Suiza)

ESTADIO: Loftus Versfeld Stadium, Pretoria

POSICIONES

Equipo   PTS     PJ   GF   GC  Dif

Uruguay   4         2     3        0     3

México     1          1     1       1      0

Francia      1          1     0       0     0

Sudafrica   1          2     1       4     -3

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web