Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

“Resistir hasta el final”

por Karina Leyes

“Kadafi ha muerto”. Así anunciaba la muerte del líder de Libia el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga. Muammar Kadafi murió este jueves durante un combate contra los rebeldes libios. Pero a esto se le sumaron muchas versiones respecto a su deceso. Una fue que estaba atrincherado durante el combate y que fue atacada junto con sus leales por aviones de la OTAN. Estos aviones sobrevuelan el territorio libio hace tres meses. Desde Nápoles dieron la orden del ataque, con los franceses ya en la zona. Luego se supo que un joven de 18 años le disparó en la cabeza y lo mató.

Kadafi habría corrido hacia unos desagües, intentó ocultarse pero fue capturado y al querer resistirse recibió un balazo en el estómago y otro en la pierna. Otra versión era que falleció desangrado en una ambulancia.

Otro de los dichos informó que su hijo Mustasim fue detenido por las fuerzas de Sirte, donde allí murió su padre.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama anunció que la muerte de Kadafi, “marca el final de un largo y doloroso capítulo para el pueblo de Libia”. Un pueblo que se llevó 25 mil víctimas en todos los atentados, en donde el gobierno estadounidense también intervino en ellos.

Ahora Sirte está liberada, pero ¿ Por cuánto tiempo?, las ambiciones por parte de las potencias mundiales van a estar “metidas” en estos países. Los rebeldes siguen y festejan una nueva muerte. Los insurgentes del ahora gobernante del Consejo Nacional de Transición celebran una “victoria”.

Pero, ¿Quién fue el dictador Muammar Kadafi?. Tuvo una influencia ideológica por parte del líder Gamal abdel Nasser y eso le sirvió para interesarse en la lucha por la Justicia Social y el Socialismo Árabe.

Ya en 1969, con menos de treinta años, encabezó la revolución que derrocó al régimen monárquico del Rey Idris y se puso al mando de la Junta Militar. En la década del 70, exigió y con un buen resultado, que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaran algunas empresas petroleras.

Intervino en África y dio patrocinio estatal al terrorismo por su enfrentamiento con los Estados Unidos.

Algunos de los ataques que se le adjudicaron fue, el atentado a los Aeropuertos de Viena y Roma y a la Discoteca La Belle de Berlín. También el Ataque contra el vuelo UTA 772.

Este año, en febrero las manifestaciones del pueblo libio llegaron para hacerle frente al régimen de Muammar. Un mes después la ONU autorizó el uso de la fuerza contra las tropas del régimen.

Estas tropas fueron duramente reprimidas, pero las fuerzas opositoras lograron dominar gran parte del territorio libio. En agosto entraron a Trípoli ayudados por las fuerzas aéreas de la OTAN, donde allí detuvieron a sus dos hijos. Hasta el momento nadie sabía dónde estaba Kadafi y nadie se hacía cargo de su aparición, como lo anunciaron días atrás voceros de la ONU.

El líder que hace 40 años estaba al mando de un pueblo murió en manos de sus enemigos. Las versiones acerca de esta muerte van a seguir creciendo, como van a seguir aumentando las muertes en África y Medio Oriente.

Kadafi se fue con su lema, “Resistir hasta el final”.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web