Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

OTRA CHANCE PARA HACER HISTORIA

La Selección Argentina accedió a la final de la Copa América 2015 que se disputa en Chile, tras una goleada histórica y una gran demostración de fútbol. El conjunto albiceleste derrotó por 6 a 1 a Paraguay con goles de Marcos Rojo, Javier Pastore, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María en dos ocasiones. El gol de los guaraníes lo anotó el argentino nacionalizado, Lucas Barrios. La Argentina buscará levantar la copa por decimoquinta ocasión, el sábado en el Estadio Nacional de Santiago.

dtsssAntes del encuentro, se habló más del arbitraje que de otra cosa, y es entendible, puesto que el designado por la CONMEBOL para dirigir la segunda semifinal fue nada más y nada menos que el brasileño Sandro Ricci, uno de los peores réferis del torneo. Messi, Mascherano y Agüero debían cuidarse, ya que si veían una tarjeta amarilla más, se perderían la hipotética final. Afortunadamente, Ricci no fue protagonista y los tres jugadores tuvieron una actuación sin sobresaltos por lo que serán de la partida para el Tata Martino en la final de la Copa América.

Durante la primera mitad, el conjunto albiceleste adelantó rápidamente las líneas y se posicionó en campo del equipo paraguayo. Los dirigidos por Martino primaron salir jugando desde abajo –característica de los equipos del ¨Tata¨-, con toques rápidos y desmarques por las bandas. Javier Pastore y Lionel Messi –que jugó más atrasado y por el centro- manejaron los hilos de la creación de juego en el mediocampo. Ambos buscaron meter balones filtrados por el sector izquierdo hacia Di María y Rojo, pero la defensa paraguaya desactivó efectivamente cada situación de desequilibrio.

Los guaraníes -dirigidos por Ramón Díaz- presionaban sistemáticamente al jugador que llevaba la pelota y esperaban contraatacar, pero no pudieron llegar claramente al área argentina.golrojoo

Lucas Biglia fue amonestado a los 13 minutos luego de protestarle al árbitro. De esta manera, el juez mandó un claro mensaje a los demás futbolistas. Había que jugar y no protestar.

El gol llegó en un momento propicio. A los 14 minutos de la parte inicial, luego de un centro preciso de Messi, Rojo remató de zurda y venció a Justo Villar. El jugador del Manchester United, aprovechó los espacios que dejaron los guaraníes y adelantó en el marcador a la selección.

Luego del gol, Paraguay se adelantó en el campo de juego y comenzó a buscar el desequilibrio por las bandas. Si bien es cierto que la defensa se mostró sólida y resistió los embates, una clara oportunidad fue desaprovechada por Roque Santa Cruz quien definió mal frente al arco que defendía Romero.

Tras una gran asistencia de ¨La Pulga¨, Pastore anotó el segundo gol y llevó tranquilidad al equipo cuando transcurrían 26 minutos de la primera parte. Las esperanzas de los paraguayos se hacían cada vez más nulas. Sin embargo, el conjunto de Ramón Díaz no bajó los brazos y buscó el descuento.

 A pesar de encontrarse golpeada por las lesiones de Derlis González y el capitán, Roque Santa Cruz – reemplazados por Raúl Bobadilla y Lucas Barrios, respectivamente-, Paraguay apretó en todas sus líneas y a los 42 minutos -tras una desconcentración de la defensa argentina- logró el descuento de la mano de Barrios. Los fantasmas del debut en la copa (2-2 ante Paraguay) se hicieron presentes en Concepción y la actuación albiceleste en el final del primer tiempo fue desconcertante.paramesssiii

Argentina no quiso que se repita el desagradable episodio vivido en el debut y salió decidida a liquidar el encuentro. A tan sólo un minuto y medio de haber iniciado la segunda mitad, Pastore asistió a Di María, quien anotó el tercer gol luego de superar en un mano a mano al arquero Villar.

Ya con un Paraguay a todo o nada, el conjunto del ¨Tata¨ encontró la eficacia que no apareció en los partidos anteriores y el ¨Fideo¨ facturó nuevamente luego de un contraataque que agarró mal parada a la defensa paraguaya.

Ya con el partido controlado, Martino decidió cuidar a algunos jugadores de cara a lo que será la final del sábado contra Chile. Javier Pastore y Javier Mascherano fueron reemplazados por Ever Banega y Fernando Gago, respectivamente.pastoreee

En los últimos 15 minutos, los encargados de ponerle la frutilla al postre fueron el ¨Kun¨, de cabeza, y su reemplazante, Gonzalo Higuaín, quien selló la histórica goleada con un zurdazo inalcanzable para Villar.

De esta forma, se ratificó el buen momento del seleccionado argentino, que llega de la mejor forma a la cita final. Messi y compañía buscarán obtener ese ansiado título para recuperar confianza, para que esta gran generación de jugadores no pase inadvertida y para suturar, de alguna forma, la herida por la derrota en la final del Mundial Brasil 2014. Ambos campeonatos no son lo mismo, pero si hay algo que se merece esta camada de jugadores que nos representa de la mejor manera en el fútbol a nivel mundial, es levant ar una copa con la selección y ser llamados campeones.Zabaleta-compartio-Twitter-festejo-grupal_OLEIMA20150630_0241_5paravestuariooo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web