Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

No es tan mecánica

por Pablo Firpo

Tras la contundente victoria por 5 a 1 frente a España, Holanda fue uno de los que mejor parado quedó tras la primera fecha. Por su parte, Australia no había demostrado mucho en su derrota ante Chile. Por ende, se esperaba un trámite fácil para el equipo de Van Gaal.

Nada de eso.

Si bien Holanda se quedó con la victoria por 3 a 2, sufrió demasiado para lograrlo. Australia le hizo un gran planteo y dominó las acciones hasta el tercer gol holandés. Desde ahí, los que suelen jugar de naranja y hoy lo hicieron de azul, llegaron tranquilos al final.

El partido arrancó muy peleado en el medio. Los dos se disputaban la posesión, y se jugaba en el medio. Poco a poco, Australia empezó a dominar la pelota y, cuando no la tenía, presionaba arriba y recuperaba rápido. Holanda se plantó de contra, lo mismo que con España.

No hubo chances claras para ninguno de los dos hasta que, a los 19 minutos, Robben recuperó en mitad de cancha y arrancó. Con la defensa rival muy mal parada, no encontró oposición hasta llegar al arco y, con una definición un poco mordida, venció al arquero Ryan y puso a Holanda 1 a 0 arriba.

Inmediatamente después de la conquista, y contrario a la tendencia hasta ese momento del partido, otra llegada y gol. Australia sacó del medio, hizo tres pases rápidos, le quedó la pelota al lateral derecho Mcgowan, que casi de mitad de cancha la tiró al área, y Cahill, de volea, la mandó a guardar. Golazo y 1 a 1.

Desde allí hasta el final del primer tiempo, fue todo de Australia. Controló el balón, presionó bien y hasta tuvo algunas llegadas de peligro que no puedo materializar. Holanda se vio desconocido. Cerca del cierre de la mitad fue amonestado Cahill, que llegó a la segunda y se perderá el tercer partido. También abandonó la cancha Bruno Martins, lesionado. Por el ingresó Memphis Depay, que sería clave en la definición del juego.

Australia volvió a salir con todo al segundo tiempo. Tanto así que casi lo arranca marcando. En una jugada rápida, Leckie convirtió, pero su gol fue anulado por una falta de éste ante un central holandés.

Luego de esto, Van Persie fue amonestado y también se perderá el último partido del grupo B.

A los 52 minutos, McKay desbordó por izquierda y tiró el centro, la pelota pegó en la mano de Janmaat y el árbitro argelino dio penal. Pareció casual, otra polémica. Jedinak lo cambió por gol y 2 a 1 para Australia. Sorpresa.

Pero duró poco. 6 minutos después, tras una gran jugada colectiva, Memphis Depay le mete un pase en cortada a Van Persie, que le rompe el arco a Ryan y vuelve a poner el juego en tablas. 2 a 2.

Sin embargo, Australia seguía manteniendo su planteo y complicando a los de Van Gaal. Los holandeses no podían hacer su juego y no tenían el control de la pelota.

A los 67 minutos, tras un error defensivo holandés, McKay quedó con la pelota en el área. Tenía el remate, pero decidió tirar un centro y Leckie le puso el pecho y fue fácil el control para Cillessen. Situación muy clara que desaprovecharon los australianos.

Y como suele pasar en el fútbol, lo pagaron. Tras esa jugada, Memphis Depay quedó sin marca a 35 metros del arco y le pegó. La respuesta del arquero fue floja y se le metió. 3 a 2 Holanda.

De allí en adelante, fue todo de los europeos. Tuvo posibilidades de aumentar la diferencia, pero no tuvo buenas definiciones. Australia ya no hizo pie en cancha y le costó mucho recuperar la pelota.

Si bien el final fue tranquilo para los holandeses, la imagen mostrada en el primer partido no es la misma que quedó después de este. Sufrió muchísimo la presión de su rival y se le vieron algunas flaquezas defensivas que un equipo más talentoso puede aprovechar. El 5 a 1 ahora parece más un gran aprovechamiento de las chances que tuvo, que la paliza de la que se habló. Además cuenta con dos “bestias” en ataque, con Robben y Van Persie, que te pueden definir el juego en cualquier momento.

Por su parte, Australia tuvo un gran planteo táctico. Desaprovechó muchas llegadas y mereció más. Si no estuvieran al borde de la eliminación se irían con un mejor sabor. Fue mucho mejor que lo hecho ante Chile.

Hay que esperar a la resolución del partido entre el equipo de Sampaoli y España para saber cuántas chances tiene Australia de seguir en competencia, y si Holanda ya está en segunda ronda.

 

Ficha del partido:

Australia (2):Ryan, McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson, Jedinak, McKay, Leckie, Bresciano (Bozanic, 51’), Oar (Taggart, 77’), Cahill (Halloran, 69’).

D.T.:AngelosPostecoglou.

Holanda (3):Cillessen, De Vrij, Vlaar, Martins (Memphis Depay, 45’), Janmaat, de Guzman (Wijnaldum, 78’), Sneijder, De Jong, Blind, Van Persie (Lens, 87’), Robben.

D.T.: Louis van Gaal.

 

Árbitro:DjamelHaimoudi (Argelia)

Estadio: “Beira-Rio”, Porto Alegre.

 

por Nicolás Yenni

Mala tarde para Djamel Haimoudi

La actuación del árbitro argelino Djamel Haimoudi ha sido mala, sus fallos afectaron claramente en el partido que Holanda derrotó a Australia por 3 a 2.

Hubo dos polémicas. La primera, fue la tarjeta amarilla para el capitán holandés Van Persie, quien la recibe por ejecutar un “manotazo” al australiano Spiranovic en el primer minuto del segundo tiempo. El árbitro solo se quedó con la imagen de Van Persie pegándole al rival, pero el australiano también lo había golpeado, finalmente cobró falta en ataque y amarilla para el delantero holandés. Después de esta infracción, Van Persie cometió una falta grave sobre un jugador australiano y no recibió la segunda amarilla.

La segunda polémica es el penal a favor de Australia. A simple vista hay mano, pero el movimiento de la mano del holandés Janmaat es involuntario, no pone el brazo para interferir el centro ejecutado por Bozanic. El réferi termina cobrando la pena máxima y Australia se adelantaba parcialmente en el marcador.

Estos fueron los dos errores graves que tuvo el árbitro argelino, se verá si FIFA dará una nueva oportunidad para que Haimoudi pueda mejorar su rendimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web