Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

IL GATTO PARDO

por Carolina Lurbet

El gato pardo, o Leopardo Jaspeado como se lo suele traducir, es una novela italiana de Tomasi di Lampedusa que transcurre en Lampedusa, Italia y se basa en las conveniencias políticas  tras la invasión de tropas de Garibaldi a la Isla de Sicilia.

Similar es la situación que hoy atraviesa Italia, tras el conflicto que genera la inmigración de africanos a este país, el cual busca la ayuda de la Unión Europea sin éxito, llegando a replantearse su continuidad dentro de la misma.

En la novela, la cual fue llevada al cine en 1963, Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, se traslada con su familia a Donnafugata tras el desembarco de las tropas de Garibaldi en Sicilia. Surge el aprovechamiento de los burócratas y los mediocres, y emerge, así, una nueva clase social.

La aristocracia comprende que es el fin de su supremacía y es por ello que se fundamenta la conocida frase “algo debe cambiar para que todo siga como está”, Don Fabrizio se va de su pueblo a Donnafugata y aunque no acepta ser Senador del Nuevo Reino de Italia, desde su lugar sigue gobernando de la misma forma.

Este hecho produce un antes y un después en Italia, ya que cambia la forma de hacer política, tal como podría ocurrir hoy con los problemas que conlleva la aceptación de inmigrantes africanos, paradójicamente, en el mismo sitio.

La novela muestra cómo transcurre el cambio de una monarquía a un régimen más democrático y liberal, el cual fue totalmente aceptado por los italianos.

Hoy en día Italia se encuentra inmersa en una fuerte discusión por la falta de apoyo de sus países vecinos para incorporar a miles de inmigrantes tunecinos. Francia, por ejemplo, dijo que sólo aceptará a aquellos que tengan una buena posición económica, lo que Italia consideró una postura “hostil”.

Si Italia decide separarse de la Unión Europea una nueva historia se escribirá en este país desde un mismo lugar, dos historias distintas, separadas pero que pueden desembocar en un fin similar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web