FÚTBOL EUROPEO, CON ACENTO ARGENTINO.

por Juan Waslet
Los futbolistas compatriotas volvieron a brillar en el Viejo Continente. Esta vez, en los cuartos de final de la Europa League.
Fue una tarde redonda la de ayer para los argentinos en Europa. Por sus actuaciones y porque, además, convirtieron tantos que ayudaron para poder sumar de a tres y lograr ventajas claves. Se jugaron los partidos de ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League y, en uno de ellos, marcaron Pablo Aimar, Javier Saviola y EDuardo Salvio, que lo hizo dos veces, para armar asì la victoria por 4 a 1 de Benfica sobre PSV Eindhoven.
Había sido duro el impacto que el conjunto portuguès habìa recibido durante la semana, cuandó cayó ante Porto y observó cómo el rival daba la vuelta olímpica del torneo local en su cara. Pero no tanto como para detener la marcha de los lisboetas en la segunda competición futbolística más importante del Viejo Continente. El equipo de los argentinos logró una gran ventaja sobre los holandeses, teniendo en cuenta el choque de vuelta que se disputará dentro de siete días.
Y todas las conversiones fueron celestes y blancas. Aunque, justamente, ninguno de los goleadores es, hasta el momento, tenido en cuenta por el técnico de Argentina, Sergio Batista. El descuento visitante llegó por intermedio de Labyad, a diez minutos del cierre.
El resto de la jornada se completó con las restantes tres llaves, ya que todos los cruces se jugaron ayer, a diferencia de las definiciones de Champions League, que siempre se desdoblan en dos días semanales. El otro portugués en competencia, Porto, también sacó distancia del Spartak Moscú, al derrotarlo 5 a 1 como local. Y allí estuvo presente un viejo conocido del fútbol nuestro de cada día. El colombiano Radamel Falcao García hizo tres goles, para convertirse así en el máximo artillero del certamen, con un total de diez. Silvestre Varela y Kombarov, éste último en contra, marcaron también para el Albiazul, mientras que el propio Kombarov anotó el descuento de los rusos.
El mismo resultado se repitió en España. En la ciudad del Submarino Amarillo, Villarreal clavó cinco ante Twente, el líder de la Eredivise holandesa, que sólo pudo llegar a la red en una oportunidad. Carlos Marchena, Boya Valero, Nilmar y Giuseppe Rossi golearon para los Canarios, mientras que Janco escribió la anotación del honor.
En Ucrania se jugó el único partido que dejó abierta la serie de cara al desenlace que se dará en una semana, en elñ choque de vuelta. Como local, el Dynamo Kiev sòlo pudo empatar en uno ante Braga, que quedó mejor parado para la revancha que se disputará en Portugal. Dynamo logró abrir el marcador por intermedio de Yarmolenko, mientras que el conjunto luso llegó a la igualdad a través dee Gusev, que la metió en su propio arco. Pero no sòlo con el empate se vio favorecido Braga, porque, además, fue expulsado en los ucranianos su máxima figura Andreiv Shevchenko, que se perdió buena parte del partido y que no podrá estar en el cierre de la definición.
La tarde futbolera de Europa mostró un gran porcentaje de las llaves de clasificación a semifinales casi cerradas. Y a un Benfica que brilló y goleó de la mano de los argentinos, para soñar con la revancha del campeonato portugués perdido. Los futbolistas nacionales hicieron de las suyas, y lograron una victoria para Benfica en tierras ajenas, pero con acento argentino.