Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

Fernando Rodriguez Facal

por Florencia G. Callero

Tarde de neblina con llovizna intermitente es el panorama de la ciudad marplatense donde el viento frío que cubre las pistas de atletismo se hacen cálidos frente a la vitalidad y el espíritu del atleta que comienza la entrevista diciendo: “Soy un agrade-cido de la vida, considero que he tenido mucha suerte a lo lar-go de la misma. El deporte es algo mágico que se siente en el alma y sólo lo pueden practicar aquellos que confían en sí mis-mos”. Es Fernando Rodríguez Facal, que con sus 79 años, na-cido el 16 enero de 1933 en Buenos Aires, se mantiene firme frente a su pasión: “El Deporte”.

Es Licenciado en Educación Física y actualmente se desarrolla como entrenador de atletismo, dicta clases en el Profesorado de Educación Física en el Instituto N° 84 y enla Licenciaturaen Educación Física dela Universidad Fasta.

Haciendo un recorrido por su vida, recuerda con nostalgia su difícil infancia, ya que se crió en un hogar con problemas eco-nómicos como consecuencia del temprano fallecimiento de su padre, el cual sostenía la familia. Su madre, debió comenzar a  trabajar como modista para llevar adelante el hogar; por esta razón, su tío decidió hacerse cargo de su educación, lleván-dolo al oeste deLa Pampa, un largo camino que inicia enla Escuela Primariade ColoniaLa Pastorilen dicha provincia, luego llegó a la secundaria en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre dela Capital Federaly su posterior egreso en 1952 del Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano. Fernando destaca el nivel de docentes que tuvo, se trabajaba con amor y verdadera vocación recuerda con una sonrisa en su rostro. Entre los maestros que recuerda se destacan Jorge Kistenmacher  y Adolfo Mogilevsky. El primero fue un impor-tante entrenador de atletismo y preparador físico, destacán-dose en el equipo de Estudiantes deLa Platadurante la era Zubeldía, época en la que el club platense obtuvo el logro más importante de su historia futbolística, ganándole al Manchester United en el Estadio Old Trafford. Adolfo, por su parte, fue en-trenador de lucha y  preparador físico. Participó en la mejor campaña del Club Atlético Atlanta en primera división en el año 1958 obteniendo el cuarto puesto, primero como preparador físico del equipo bohemio y luego como director del departa-mento de fútbol.

Facal no sólo se formó con ellos sino que trabajó para Kisten-macher, suplantándolo en el profesorado de Educación Física de Buenos Aires cuando él viajó a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. La influencia de Kistenmacher fue importante en su vida ya que gracias a él, se dedicó al atletismo.

Por el año 1966 llegó a Mar del Plata, donde logró formar su propia familia junto a  Raquel Frigerio, reconocida docente en la ciudad, con la cual tuvo dos hijos.

Rodríguez Facal comenzó a desarrollar su trabajo con depor-tistas marplatenses que se destacaban en distintas disciplinas: desde la velocidad hasta la marcha, pasando por el medio fon-do, fondo, obstáculos, vallas y todos los saltos y lanzamientos.  Los resultados no tardaron en aparecer; un ejemplo de ello es  Jorge Monín, atleta que batiera el legendario récord en la prue-ba de 5000 mts que ostentaba Osvaldo Suárez. Éste no fue el único logro que Fernando obtuvo, sino que convirtió en campe-ones sudamericanos a Alejandra Viviana Bevacqua, Gustavo Heger y Carlos Lodato y en campeones  nacionales a Osvaldo Frigerio, Carlos Intaschi, Natalia Ortiz y Ricardo Vigo, entre otros.

Un año más tarde de su radicación en la ciudad, obtuvo una beca dela Comisión Nacionalde Educación de los Estados Unidos  por un período de tres meses, en los cuales recorrió muchos colegios secundarios y universidades donde siguió adquiriendo conocimientos que le serían útiles más tarde.

Trece años después, durante el proceso militar, sin trabajo y con dos hijos muy chicos, se presentó en un concurso que or-ganizó el Comité Olímpico Argentino, donde consiguió una be-ca de tres meses en México otorgada porla O.E.A, pudiendo participar de un seminario en el cual fue el segundo mejor pro-medio entre más de trescientos participantes.

Fernando destaca la suerte que tuvo al poder obtener estas becas, siente que aprendió muchísimo, que todo eso lo formó y lo ayudó para tomar la responsabilidad de entrenar a las selecciones argentinas de atletismo.

Durante seis años fue responsable dela Selección NacionalJuvenil que salió segunda en el Sudamericano de Uruguay y que ganó el de San Pablo; y dirigióla Selección Mayoren el Sudamericano de Mayores en Lima, Perú en donde lograron el segundo puesto.

Su actuación no ha pasado desapercibida a la hora de ser condecorado con distinciones como el trofeo “Barón Pierre de Couber” (1983), la designación porla Consudatlecomo Maes-tro del Deporte en 1989 o el Lobo de Mar al deporte y la cultu-ra. Su militancia política lo llevó a ocupar cargos importantes en distintas funciones. Fue Director de Educación Física dela Provinciade Buenos Aires en 1973, Delegado Regional del Ministerio de Acción Social en 1988 y Concejal del Partido de General Pueyrredón entre 1993 y 2001.

Rodríguez Facal destaca su pasión por la escritura y habla muy orgulloso sobre sus libros; desde aquel recordado “Acon-dicionamiento Físico Básico” realizado en 1962 en colabora-ción con Jorge Kistemacher y Enrique Eleusippi  pasando por “Apuntes de organización y administración dela Educación Fí-sica”, con colaboración de su esposa, “Entrenamiento de la ca-pacidad de salto”, “Manual de Atletismo1”y “Apuntes de teoría dela Educación Física”. Sus aportes se encuentran asímismo en numerosos artículos publicados en diarios y revistas como “Stadium” donde es parte de su dirección editorial.

Durante toda la entrevista, destacó el positivismo a pesar de todo y valoró el haber podido hacer lo que siempre le gustó. Al finalizar su carrera como entrenador de las selecciones de atletismo, formó un equipo propio que actualmente se encuentra entrenando en la pista de nuestra ciudad. Gracias a su pasión por el deporte y particularmente por el atletismo, Fernando se ve obligado a estar adaptándose constantemente al entrenamiento deportivo que evoluciona día a día.

 

Bibliografía

  • Testimonio de Fernando Rodríguez Facal
  • Testimonio alumnos del Profesorado de Educación Física

2 Respuestas to “Fernando Rodriguez Facal”

  1. Hugo Plitt dice:

    Que pena que se olvidan o no saben que el Lic. Fernando Rodriguez Facal fue profesor del Colegio Nacional Tomás Guido de San Martín formando el equipo intercolegial de atletismo con grandes logros.
    Luego fundó el Circulo Atletico Buenos Aires, todo esto fue en la década del 60, también con muchos logros a nivel nacional. Fuí uno de los integrantes de esa pequeña y gloriosa institución, como no recordar a algunos de los integrantes ( Luis Cabrera, Enrique Pilarche, Carlos Carvallo, Piolante, Oscar y Toto Pechi, Elsa Iglesias, Murua, Patricia Clark, y tantos otro que los tengo presentes.
    Que importante sería que averiguen un poco más de ese período ignorado.
    Gracias Fernando por el tiempo y conocimiento que nos has brindado
    ¡¡¡Cuánto recuerdos!!!
    Hugo Plitt

    • MARCOS LAGOS dice:

      Hola huguito después de 32 años viviendo fuera de Argentina
      me emocioné al leer tus palabras que reflejan un espacio en
      nuestras vidas cuando queriamos triunfar en un deporte divino
      como es el atletismo.
      espero que estes muy bien en todo sentido
      te mando un fuerte abrazo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web