Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

El elegido

De ser uno más a ser el país más renombrado de los últimos meses, Sudáfrica ha pasado a convertirse en el tema central de miles y miles de personas. Con una historia muy rica y una cultura particular es con lo que se encontrará la selección argentina dentro de un mes.

La sede del mundial de fútbol cuenta con tres capitales: Pretoria, la administrativa; Bloemfontein, la judicial y Ciudad del Cabo, la legislativa. Johannesburgo, la ciudad más poblada del país será quien reciba la final del campeonato.

Once idiomas son reconocidos como oficiales por la constitución. El inglés es el más común ya que es el utilizado para comunicarse cotidianamente; el afrikáans, del derivado del holandés es más utópico. Además cuenta con nueve lenguas no oficiales, en su mayoría provenientes de grupos aborígenes.

Las divisiones raciales y étnicas son quizás el punto clave de la sociedad sudafricana. marcada por lo que fue el régimen del Apartheid, un sistema de segregación racial que marginaba y discriminaba a la gente de color, hoy se sigue manifestando, incluso en los deportes. Los blancos afrikáners son más aficionados al rugby, los blancos angloparlantes al criquet y los negros al fútbol. A pesar de esta distinción, el rugby es considerado como deporte nacionál. por el lado del fútbol, la Federación Sudafricana fue suspendida por la FIFA varios años a causa del Apartheid. La selección no participó de ningín torneo oficial desde 1974. Su regreso a la competencia internacionál fue en 1992.

Uno de los ideales de Nelson Mandela, referente político máximo del país, fue que Sudáfrica albergara una Copa Mundial de Fútbol. En el 2002 presentó su candidatura para ser sede en el 2006 pero perdió sólo por un voto contra Alemania. En 2004 el sueño se hizo realidad cuando quedá escogida para realizarlo en el 2010.

Hoy se encuentran a un mes de que la ilusión se transforme en ago real.

Paula Cabrera

Periodismo Gráfico III

13/05/2010

Una respuesta to “El elegido”

  1. Paula dice:

    Bien ahiiiiii tocaya! Congrats.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web