Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

Brasil, pese al frío

Mariano Montalivet

En el partido que hizo más frío de Sudáfrica 2010,1º grado, Brasil empezó el Grupo G con una victoria por 2 a 1 ante Corea del Norte, que hacía 44 años no participaba de un Mundial, y se ubicó primero después del empate sin goles entre Portugal y Costa de Marfil. Si bien no fue un resultado abultado, como se especulaba antes de que jugaran, siempre es saludable empezar con el pie derecho.

En el primer tiempo, Brasil buscó tomar las riendas del juego, ser el protagonista y meter el primero para que se abran espacios, pero el orden y la disciplina táctica de los coreanos, con cinco defensores y cuatro volantes,  hizo que los caminos se volvieran cada vez más estrechos para la “verde amarela”. Robinho fue el más activo de los brasileros, mientras que Kaká pasó inadvertido. Por el lado de Corea, el número 9 Jong Tae Se, le complicó la vida tanto a Juan como a Lucio.

En 1 minuto Brasil disparó desde afuera del área dos veces, primero con Elano y después con Robinho, ambos se fueron desviados.

A los 10 respondió de contra Corea, con Tae Se, pero Julio Cesar atajó sin problemas. El equipo sudamericano buscó constantemente encontrar los espacios jugando la pelota por el suelo, fiel a su estilo, pero la resistencia coreana limitó a que le tiraran centros a Luis Fabiano o remataran desde afuera del área.

La más clara la tuvo el lateral por derecha Maicon, que le pegó desde 20 metros y el arquero Guk desvió al corner. Gilberto Silva y Michel bastos también buscaron la misma suerte pero la pelota no quería entrar.

En el segundo tiempo mejoró el fútbol de Brasil, Kaká tuvo más participación y se complementó muy bien con Robinho, el mejor jugador del partido.

A los 5 minutos, Michel Mastos remató un tiro libre en la puerta del área, pero la pelota salió por poquito afuera del palo. A los 9, Maicon pasó volando por atrás de Elano, quien hizo una pausa, lo esperó y se la dio por abajo, y cuando todos esperaban el centro, incluido el arquero oriental, el 4 del Inter le pegó con la parte externa de su botín derecho y la “Jabulani” tomó comba y se metió en el arco. Golazo de Brasil y 1 a 0.

Los cariocas siguieron atacando y dominando el partido, a los 18 Kaká se la dio a Robinho, quien habilitó a Luis Fabiano. El 9 del Sevilla la mató con el pecho, enganchó y le dio de zurda por arriba del travesaño.

26 minutos y los brasileros tocaban y tocaban. La recibió Robinho, la paró y asistió con un pase entre líneas al vacío al volante Elano, quien de primera definió con la derecha cruzado por abajo y 2 a 0.

El pentacampeón del mundo se relajó, hizo los tres cambios para descansar a sus jugadores, y Corea descontó a los 88 minutos, cuando el 9 Jong Tae Se le bajó de cabeza un pelotazo cruzado a Ji Yun Nam y el 8 la dominó, entró al área y de zurda definió ante Julio César. Un dato no menor fue que el árbitro húngaro de Viktor Kassai sacó una sola amarilla en todo el partido, a Ramires (Bra).

¿Suspenso para el final? No, Brasil controló en todo momento el partido, obviamente que le costó, porque este mundial es muy parejo. Supo empezar con el pie derecho y ganar sin despeinarse. Ahora se les viene Costa de Marfil para definir la clasificación.

Formaciones:

Brasil:

1 Julio Cesar; 2 Maicon, 3 Lucio, 4 Juan y 6 Michel Bastos; 8 Gilberto Silva, 5 Felipe Melo y 7 Elano; 10 Kaká, 11 Robinho y 9 Luis Fabiano.

DT: Dunga

Corea del Norte:

1 Ri Myong Guk; 2 Cha Jong Hyok, 13 Pak Chol Jin, 4 Pak Nam Chol y 5 Ri Kwang Chon; 11 Mun In Guk, 3 Ri Jun Il, 8 Ji Yun Nam, 10 Hong Yong Jo y 17 An Yong Hak; 9 Jong Tae Se.

DT: Kim Jong Hun

Cambios: ST 39′ Ramires x Felipe Melo (BRA), ST 34′ Kum Il x In Guk (CDN), ST 32′ Nilmar x Kaká (BRA) y ST 27′ Daniel Alves x Elano (BRA).

Amonestados:

Ramires (42′ 2T)

Árbitro:

Viktor Kassai, de Hungría.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web