Año decisivo para la Terminal de Cruceros

Por Kevin González y Sebastián Salvadé

Ya pasaron 5 años desde el comienzo de la construcción de la Terminal de Cruceros en Mar del Plata. El proyecto, que tiene como objetivo promover a la ciudad como destino turístico de miles y miles de personas a lo largo de todo el mundo, fue propuesto por el Intendente Gustavo Pulti en su campaña electoral para las elecciones del año 2007.

En la actualidad, el edificio ya está terminado y cuenta con dos pisos. En el primero de ellos se encuentra un amplio hall y dependencias para el funcionamiento de todos los organismos de control para el ingreso y egreso de pasajeros. Mientras que la planta alta del establecimiento  tiene lugar para espacios de gastronomía, negocios, una zona al aire libre y excelente vista al mar. Sin embargo, la terminal todavía no está preparada para recibir cruceros, debido a los problemas que tuvo el gobierno para realizar el dragado del muelle.

Tras la insistencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su ferviente deseo de inaugurar la Terminal antes que termine su mandato, comenzaron las obras para solucionar el problema con el ingreso de los cruceros. El trabajo, que costó 108 millones de pesos, fue sustentado en partes iguales por la Nación y la Provincia.

Luego de arduas tareas en la zona, se logró remover el banco de arena que, con cada ola, impedía el ingreso al puerto y lo volvía inoperativo para buques de gran tamaño. De todas maneras, los cruceros no pueden desembocar directamente en la terminal, ya que el nivel del mar donde se encuentra el establecimiento no fue dragado exitosamente.

“Esta Escollera hace muy poco tiempo era un lugar prácticamente inaccesible, cuya función prevista era exclusivamente que fuera abrigo del espejo interior de nuestro Puerto” aseguró Gustavo Pulti en el marco de la Primera Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial, realizada en el mismo edificio. “Hemos visualizado con la Presidenta y con el Gobernador la posibilidad de que este ámbito tenga más aportes para la actividad económica de Mar del Plata” , concluyó el jefe comunal.

El Presidente del Ente General de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, remarcó la importancia que lleva este proyecto, ya que “la ciudad comienza a ser parte del programa promocional de las compañías internacionales de cruceros, lo cual continúa instalando la marca de nuestra ciudad en todo el mundo”. Asimismo, además de ser un plan con importante relevancia para Mar del Plata, la Terminal de Cruceros es un edificio imponente, con similitudes al Museo de Arte Contemporáneo, y una alternativa válida para llevar a cabo actividades culturales, convenciones, eventos de gran magnitud, etcétera.

Cabe destacar que el establecimiento ha avanzado de manera considerable los últimos meses en cuanto a su fachada y sus alrededores. A principio de este año, la Terminal se encontraba con una especie de alambrado que impedía el acceso al lugar. Hoy en día, el cercado ya no existe, y una capa de pedregullo cubre cada costado de las instalaciones. Además, se han añadido nuevos reflectores para iluminar ese sector de la Escollera Norte.

Este año puede ser determinante para la continuidad- o finalización- de este proyecto, debido a que se aproximan las elecciones en todo el país y más de un candidato que aspire a suceder a Gustavo Pulti utilizará la terminal para fortalecer su campaña política.