Trabajos prácticos de alumnos de DeporTEA

A un toque

Por Vito Amalfitano

El pasado siempre está. No se va. Es parte de nosotros. Ocurre que a menudo corremos el peligro de olvidarlo. Y esa amnesia puede ser fatal si el olvido refiere a lo que nos hizo mal, porque corremos el riesgo de que se repita. Pero también puede dejarnos sin futuro si no recordamos lo que nos hizo bien y si nos quedamos sin el sueño de recrearlo.

Se cumplen hoy 40 años de nada más y nada menos que el único título a nivel nacional en mayores que obtuvo un equipo de Mar del Plata. Hubo ascensos, logros parciales, no festejos de campeonato como aquél del 14 de diciembre del ’70, cuando la Selección de Mar del Plata le ganó la final a Mendoza por 2 a 1 y se consagró campeona del Argentino.

Aquellos campeones, aquellos héroes recibieron un muy emotivo y merecido homenaje ayer de parte de DeporTEA, conjuntamente con la Liga Marplatense de Fútbol, con la presentación de la revista del instituto educativo con una denominación que grafica claramente lo que nos ocurrió con ese equipo: ?El título olvidado?.

El trabajo, de colección, fue preparado por el profesor, periodista e historiador Julio Héctor Macías junto a los alumnos de tercer año de la carrera de Periodismo Deportivo de esta promoción 2010. Y fue presentado ayer por el director de DeporTEA, Juan Carlos Morales, junto al propio Macías, los alumnos, los directivos de la Liga Marplatense, Ricardo Charlier y José Mulinetti y varios de aquellos legendarios campeones, quienes incluso volvieron a pararse para la foto junto a la señora de Abel Alberto Pacheco, el inolvidable ?Negro? entrenador de aquel equipo.

También estuvo el profesor Jorge Tauler, preparador físico de ese plantel campeón y quien además cubrió para LA CAPITAL aquella dramática y mítica jornada del 4 a 1 a Olavarría, cuando los muchachos temieron por su vida y debieron dejar la ciudad en tanques del ejército.

Se emitió un video con imágenes increíbles, de muy buena calidad para la época, gracias a un pionero como Pivot, con algunas narraciones de Osvaldo Di Dío. Y uno de los jugadores de aquel equipo, el ex Aldosivi Gustavo Jorge Ripke, le hizo hacer un trabajo especial a Walter Saavedra, quien relató algunos de los goles de ese equipo pero ?reconstruyéndolos? de una manera notable en la imaginación y planteándolo él mismo (ahora como relator de Radio Mitre de Buenos Aires) como un homenaje a los que le señalaron el camino, Raúl Ramírez (también presente en el acto), ?Yiyo? Arangio y el propio Juan Carlos Morales.

Otra gloria del fútbol de Mar del Plata, Walter Della Torre, mentor de ese equipo campeón, contó como se gestó su formación y como convenció a Oscar Salazar de que “el Negro” Pacheco debía ser el DT, porque había jugado los campeonatos argentinos y sabía como nadie que sus partidos “eran batallas”. Se vio también un video inédito de un reportaje en el San Martín de Carlos Miori (jóven aporte de ese equipo, quien luego incursionó en los medios de comunicación) al propio Pacheco, sobre aquel título.

Estuvo “Quico” Cardone, quien no pudo integrar ese equipo porque jugaba en otro equipo mítico, el Kimberley del ’70, en el Campeonato Nacional. Y estuvo Luis Carlos Secuelo, en representación del Círculo de Periodistas Deportivos, que hoy le hará otro homenaje a la Selección del ’70 en la fiesta de los Lobos de Mar.

Por lo pronto, todos, en el mediodía de ayer, disfrutamos, a través de las imágenes, de aquella zurda prodigiosa de “Mingo” Loyola y sus cuatro goles en aquella noche que desató ?la locura? en Olavarría. Tan altivo fue su fútbol, como el de todo el equipo, que los vecinos no lo pudieron ni lo supieron soportar?

?Había que tirársela a él, a ?Mingo??, coincidieron todos?

Necesitamos más Loyolas para tirarle la pelota. Y más recuerdos como este, y más respeto a las trayectorias, para soñar con recrear una epopeya como aquélla, con canchas llenas y el fútbol de Mar del Plata en el primer plano nacional.

5 Respuestas to “A un toque”

  1. Flia NaVONE dice:

    QUISIERAMOS SABER DONDE SE ENCUENTRA YIYO ARANGIO EN ESTOS MOMENTOS, SI VIVE TODAVIA EN BS.AS. O CUALQUIER NOTICIA QUE TENGAN. NOS CRIAMOS EN EL MISMO BARRIO Y SIEMPRE NOS RECORDAMOS DE LA CANCHITA DE QUILMES DONDO HOY ESTA LA PLAZA MORENO Y EL RELATABA CON UNA LATA DE TOMATE VACIA QUE ENCONTRABA, DEJANDO DE LADO SU TARTAMUDEZ, PORQUE RELATAR ERA SU GRAN PASION.

    GRACIAS. ROBERTO NAVONE.

    • DeporTEA dice:

      Lo que sabemos es que vive en La Plata.
      Saludos cordiales

    • Yiyo dice:

      Beto, que sorpresa..¡¡¡ Tantos años, tantos recuerdos, tantos sueños y fantasias, sobre el asfalto de la calle San Martin y aquellos picados maravillosos en la canchita de Quilmes. Beto, escribime, ahí te dejo mi mail particular, Un abrazio y mis mejores deseos.

      • horacio eduardo ruiz dice:

        ESTIMADO YIYO ARANGIO.

        PARA MI SOS LO MAXIMO QUE DIO EL RELATO DEPORTIVO.
        SOY PROFESOR UNIVERSITARIO Y ME ENCANTARIA HACERLE UN REPORTAJE PARA QUE LOS ALUMNOS DE LA UNIV. BS.AS. LO CONOZCAN.

        RECUERDO LOS GOLES QUE RELATABAS DE SAN LORENZO

        ATENTI YIYO!

        CORDIALMENTE, HORACIO

      • Marcelo Benini dice:

        Estimado Yiyo, un compañero de trabajo recordaba su relato del partido entre Argentina y Polonia, del Mundial 78. Creía que había sido José Martía Muñoz, yo le averigué que fue usted. ¿Puede conseguirse ese audio? Vi que en Mercado Libre venden un disco del Mundial 78 con sus relatos, pero tal vez usted lo tenga digitalizaado.

        Soy editor de un periódico en la zona de Villa Urquiza, supongo que usted no tiene relación con este barrio o sus adyacencias pero igual se lo pregunto por si cabe la posibilidad de hacer una entrevista.

        Un abrazo,

        Marcelo Benini

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño por Bianco Web